lunes, 6 de octubre de 2008

¡ASESINO SILENCIOSO!


¿Sabías que...

Las sustancias tóxicas y cancerígenas que poseen los cigarros provocan que, cada año, una diez mil personas mueran en nuestro país como consecuencia de algún mal relacionado con el tabaco. Esa cifra, incluso, es mucho mayor que las muertes que los accidentes de tránsito o el sida ocasionan.
¿Dejarías que tu hijo adolescente consumiera una sustancia radiactiva como el polonio 210? No?.

Pues eso es justamente lo que ingiere cada vez que se coloca un cigarrillo entre los labios.
Por eso, se ha pedido al ejecutivo que promulgue de una vez por todas el Reglamento de la Ley 28705, " Ley General para la Prevención y control de los Riesgos del Consumo de Tabaco", a fin de que el Gobierno tome acciones concretas par proteger la salud de los "no fumadores".
Con la promulgación de esta Ley, por ejemplo, el área de los fumadores, en cualquier local, no podría exceder del 10% del área total del establecimiento, que además deberá contar con extractores de humo.
Al respecto, Luis Pinillos Ashton, Presidente de la Coalición de Lucha contra el Cáncer, sostuvo que si el mencionado reglamento no sale a la luz, se debe a las presiones que ejercen diversos grupos de poder.
"Son las tabacaleras las que no quieren que este reglamento salga, para que puedan seguir vendiendo sus productos" opinó.
Pese a la ausencia de ese reglamento no todo está perdido para los "no fumadores". En San Isidro, sí se podrá disfrutar del aire puro. Su alcalde, Antonio Meier, informó que por ese derecho elemental emitió una ordenanza a través de la cual se incrementan las restricciones relacionadas con el consumo del tabaco. " Les hemos dado 90 días a todos los locales públicos para que implementen zonas exclusivas para fumadores", presisó, tras indicar que " quien quiera suicidarse puede hacerlo de muchas otras formas".
CONCLUSIONES:
DAÑINO.- En el humo del tabaco existen unas 4 mil sustancias tóxicas y cancerígenas, que provocan diversos males. ¿POR QUE NO LO DEJAS?. Es el lema de la campaña que impulsa la COLAT, a través de la cual informará sobre las graves consecuencias de fumar tabaco.
¡DEJALO AHORA, DEJALO YA!


No hay comentarios: